Aquellos maravillosos años

Comparte

No sé qué está pasando en esta sociedad nuestra, y sobre todo después del confinamiento; hasta hace poco se hacían botellones, pero eran más “discretos”, o desde luego, menos salvajes.

En las últimas semanas, las noticias hablan de disturbios terribles, de menores que arrancan las letras de la fachada de un hotel, cargas policiales en Zaragoza, Madrid y Barcelona… ¿pero, qué está pasando?

En mi época las cosas eran de otra manera. No hacíamos botellón, no se estilaba aquello. Recuerdo cuando eran las fiestas del Instituto, que se hacían en la Discoteca Gaudí (hace ná más y ná menos que 33-32 años o por ahí). En mi panda, varias éramos hijas de comerciantes del pueblo, con lo cual, cerraban la tienda a eso de las 20:30, y hasta que llegaban nuestros padres a casa, podía ser las 21:00. En mi casa no había más que el Soberano que bebía mi padre los sábados y domingos después de comer (y demasiao porque el pobre se tiró años enfermo), pero en casa de mi amiga X, había algo más, alguna botella de whisky, ron, anís… Recuerdo ir un día de Fiesta del Instituto, a eso de las 19:00 a casa de esta amiga en concreto, y como no teníamos un duro, atracar el mueble bar de su padre; nos metimos unos pelotazos “detodounpoco” para que no se notara mucho la bajada del nivel de las botellas. Luego le mangábamos un paquete de Winston del cartón y pa´la calle. En algunas ocasiones nos íbamos al Bar Ríos en la Calle Señor Ovalle, que no existe desde hace muchos años, y que regentaba el Sr. Joaquín, donde la mistela costaba 5 pesetas, y de ahí a la Discoteca Gaudí, a ver a quien proclamaban Rey y Reina del Instituto. Si ya alguno que te hacía tilín y te sacaba a bailar un lento… te ibas para casa pedete y Capitán General, y bueno, si el susodicho te acompañaba y te daba un morreo, ya tenías cotilleo para el día siguiente con la panda.

De eso a romper cristales, quemar contenedores y joder a la policía… Caperucita, como ha cambiado el cuento. Yo no entiendo esta diversión actual, me debo estar haciendo mayor.

Imagen: De Luis Rull Muñoz – https://www.flickr.com/photos/luisrull/3369337519/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90143806