Las “Exclusivas” escuelas municipales

Comparte

La semana pasada se celebró el primer congreso de Deporte y municipalismo en la ciudad de León contando con la participación del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, en la sesión de clausura. La ponencia trataba sobre «Escuelas deportivas» donde se ensalzaba los cuatros aspectos en los que se quieren basar dichas escuelas, el social, familiar, educativo y desarrollo personal y las figuras de los anteriores concejales de deporte que se han hecho cargo de dichas escuelas municipales y algunos de sus colaboradores.
Voy a hablarles de lo que sé y algo conozco, el Ayto de Astorga. Resulta como poco chocante que este Ayuntamiento presuma de algún logro en dichas actividades cuando dejan fueran a muchos niños de este municipio y de otros colindantes. Sí, han leído bien, han dejado fuera a todos aquellos niños con diversidad funcional que buscan la inclusión y la relación con sus iguales en una actividad tan lúdica e importante como es el deporte o la música.
Este Ayuntamiento, con los tres concejales nombrados (uno imputado en la operación “enredadera”, otro des imputado de “enredadera” (y añado presunto prevaricador) y otro que acude a una especie de “humor amarillo europeo” presentándose como concejal antes que nada), no sólo no se ha puesto de perfil a la hora de abordar la diversidad y la inclusión de todos estos niños sino que me atrevo a decir que se ha puesto de espaldas directamente.
Jamás han contemplado la formación de monitores, la contratación de terapeutas especializados para tratar correctamente a estos menores, solicitar monitores con algún curso relacionado con la diversidad, a promover la participación e inclusión de niños con diversidad y a fomentar los valores de los todos pueden beneficiarse, un aprendizaje y una lección de vida única que sólo compartiendo el día a día con estos niños se puede tener, lo sé por experiencia y porque lo he pedido.
La diversidad existe y todos desde bien pequeños deben aceptarla y respetarla como tal. El aprendizaje que les estamos negando a todos es único. Estos nefastos políticos les niegan sus derechos, a ellos que también van a votar (recuérdenlo) y a sus familias. Unos hemos hecho numerosos escritos a esos tres concejales y alcaldes, sin respuesta de ni uno de ellos, otros no lo piden por desconocimiento, les niegan tantos derechos que se creen que no los tienen, otros por vergüenza, la sociedad en general les ha marcado su sitio desde bien pequeños y ya no quieren que se relacionen con sus iguales por miedo al maltrato.
No queremos caridad, no pedimos compasión, ni siquiera ya solidaridad, exigimos derechos y respeto. Vemos como encima se quieren potenciar becas para “los mejores deportistas” o siempre hay un puñetero pódium en cada clausura,  actitudes idiotas o malvadas que los humanos solemos exhibir hacia nuestros congéneres, no puedo evitar esa sensación de volverme pelín loca cuando veo eso. Ya lo estoy viendo: “Sois unos campeones, qué digo campeones, sois un canto a la vida. Coged estas medallas porque todos tienen que saber que sois lo mejor”.
Como dije al principio hablo de lo que sé pero me apostaría la limosna de la dependencia mensual a que no llegan a diez, siendo optimista, los Ayuntamientos con un trato digno o con una apuesta por la inclusión de los niños con diversidad en las escuelas municipales a las que tanto presupuesto parecen destinar pero sólo para algunos.
Ya no me dirijo a ningún candidato o aspirante a algún cargo de un ayuntamiento, te hablo a ti como vecino, como padre o madre, quiero que mires y veas lo que nos rodea, la maravilla que es ver a alguien con tremendas dificultades superarse día a día, con una persistencia digna de admirar, con un esfuerzo infinitamente superior al de sus iguales y disfrutar como ninguno de las victorias y logro del equipo y comprobar que son excluidos sólo por ser quienes son, por ser diferentes, por ser tal cual son, es jodido, ¿verdad?
Piénsalo y piensa que puede tocarte cualquier día a ti o un ser querido y ya de paso, piensa también que en mayo votamos todos.

¡Ah! Déjenme que aproveche a pedir su ayuda para la solicitud de una tarifa de diversidad en deporte al Ayuntamiento de Astorga que viene negándola desde años. Pueden firmar aquí, gracias desde ya.

Esther Ugidos