Meritocracia a la Española

Comparte

Muchos de los apellidos del poder económico actual también estuvieron presentes durante el régimen de Franco. Esto se debe a que durante el franquismo, muchas empresas e industrias fueron controladas por un pequeño grupo de familias que tenían conexiones con el régimen y que se beneficiaron de su proteccionismo económico. 

Algunas de ellas para hacer memoria:

Botín: La familia Botín es propietaria del Banco Santander, uno de los bancos más importantes de España. Durante el franquismo, Emilio Botín padre trabajó para el Banco de Santander y fue designado director general por el propio Franco en 1962.

March: La familia March es propietaria de Banca March y de varias empresas de inversión y gestión de patrimonio. Durante el régimen de Franco, la familia March mantuvo buenas relaciones con el régimen y su fundador, Juan March, fue un importante empresario y mecenas que apoyó al régimen.

Koplowitz: La familia Koplowitz es propietaria de Ferrovial, una de las empresas de construcción más importantes de España. Durante el régimen de Franco, su fundador, Ernesto Koplowitz, mantuvo buenas relaciones con el régimen y se benefició de su proteccionismo económico.

Del Pino: La familia Del Pino es propietaria de Ferrovial, así como de otras empresas de construcción y servicios. Durante el régimen de Franco, su fundador, Rafael del Pino, mantuvo buenas relaciones con el régimen y se benefició de su proteccionismo económico.

La familia Fierro tuvo una relación con el régimen franquista a través de la empresa siderúrgica Ensidesa. La empresa fue creada en la década de 1950 durante el régimen de Franco y fue impulsada por el gobierno con el objetivo de desarrollar la industria del acero en España. La familia Fierro, a través de su empresa Moreda, se convirtió en uno de los principales accionistas de Ensidesa. Uno de los miembros más destacados de la familia Fierro es Juan Miguel Fierro, quien es el presidente de Fierro Group, una empresa familiar que se dedica a la gestión de activos y a la inversión en diferentes sectores. También es presidente del consejo de administración de Cepsa, una importante empresa de petróleo y gas con presencia internacional. Otro miembro de la familia, Javier Fierro, es el presidente de Enagás.

José Banús, el fundador de Puerto Banús, fue un empresario cercano al régimen y tuvo una estrecha relación con Franco y su familia. José Banús utilizó su cercanía con el régimen para obtener los permisos y la financiación necesaria para desarrollar el puerto deportivo de Puerto Banús, que se convirtió en uno de los proyectos más emblemáticos del régimen franquista. José Banús utilizó su posición privilegiada para obtener contratos y beneficios en otros proyectos inmobiliarios en España durante la época franquista.

En la actualidad, la familia Banús sigue siendo un actor relevante en el mundo empresarial y en el mercado inmobiliario de España. Aunque José Banús falleció en 1989, sus hijos y nietos han mantenido el legado de su padre y han seguido diversificando sus inversiones en diferentes sectores. Además de Puerto Banús, la familia Banús ha invertido en diversos proyectos inmobiliarios y turísticos en España y en otros países. También tienen inversiones en el sector energético y en el mercado de la moda.

La familia Abelló. Durante el régimen franquista, Abelló comenzó su carrera como corredor de bolsa en la firma fundada por su padre. La carrera empresarial de Abelló se beneficio del entorno económico proteccionista del régimen franquista. En la actualidad, Juan Abelló es uno de los hombres más ricos de España y sigue siendo un importante coleccionista de arte. Ha seguido desarrollando su carrera empresarial y diversificando sus inversiones en diferentes sectores, como la biotecnología y la industria farmacéutica.

La lista es interminable.

Por otro lado los políticos. Para muestra, un dato: hasta 43 ministros de la dictadura se convirtieron en destacados ejecutivos del sector bancario. Por no hablar de los numerosos políticos con apellidos ilustres del franquismo: García-Escudero, Posada, Trillo-Figueroa, Arias-Salgado, Mariscal de Gante,… y especialmente el “gran amigo” de los trabajadores (hombre, español, cristiano, hetero, casado, padre de familia numerosa, patriota, capitalista, conservador, taurino, madridista y de Vox) Espinosa de los Monteros, cuyo hermano-bisabuelo, Eugenio Espinosa de los Monteros, no tuvo reparos en reunirse con Hitler y evitar así la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. Eso es lo que dice su familiar.

En fin, Meritocracia a la Española.