Bando del alcalde de Astorga para la fase dos, ¿botellón en la nueva realidad?

Comparte

Por parte de esta alcaldía, en sucesivos Bandos, complementados con comunicados, se han ido concretando las instrucciones que por la ciudadanía han de ser cumplidas a causa de  la pandemia originada por la COVID / 19.

   Las nuevas disposiciones, publicadas por el M.º de Sanidad, en la Orden de este sábado, la 507 / 2020, afectan a la vida cotidiana, y, asimismo, a alguna de las dotaciones municipales. En cuanto a la primera, uno de los aspectos más relevantes que han de ser destacados es la desaparición de las franjas horarias, esto es, que se puede salir de paseo o a hacer deporte a cualquier hora del día, salvo en los períodos de 10 a 12 de la mañana, y de 7 a 8 de la tarde, tiempo reservado y exclusivo para las personas de 70 años en adelante. Es obligatorio el uso de mascarillaen los espacios públicos cerradosy también en los abiertos siempre que exista la posibilidad de no guardar la distancia, respecto a otros vecinos, de 2 m. Se pueden juntar hasta 15 personas, en cualquier lugar, si bien queda prohibido, tajantemente, y será sancionado, el llamado “botellón” en cualquier espacio público. Sigue vigente, salvo justificación, el acotamiento de nuestra  provincia como espacio de libre tránsito.

 En razón de esta nueva orden, los lugares de culto podrán alcanzar el 50 % de su aforo, bares y restaurantes podrán poner a disposición del público el espacio interior, en condiciones similares a las establecidas para las terrazas; asimismo, se dictan nuevas instrucciones para la hostelería, en sus espacios comunes,  y grandes áreas comerciales; así como otras relativas al aforo permitido en los locales.  En los velatorios podrán estar reunidas hasta 15 personas, y en los entierros se amplía la concurrencia  a un número máximo de 25.

  La instalación municipal que, en virtud de  esta Orden, dejará de estar clausurada es la piscina descubierta. Por parte del concejal de Deportes, en los últimos días, y como previsión para su apertura, se han mantenido, in situ, reuniones con el personal a cargo de esta dotación y con  el área de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con el fin de establecer los  protocolos y condiciones de su disfrute; entre otros,  los relativos a  la desinfección y limpieza, para lo cual se contará con un personal específico. La piscina descubierta  será abierta este miércoles, 10 de junio, con horario ininterrumpido, desde las 11 de la mañana a las 9 de la tarde-noche, todos los días, con la excepción de los domingos; se realizará el trasvase, a la misma,  del agua existente en la cubierta.  Aunque en la Orden figura la  cita previa para su uso, la misma no será un requisito exigido para la nuestra, dado que resulta totalmente imprevisible el superar el 30 % de su aforo, por  el amplísimo espacio verde que la circunda. No se abrirán los vestuarios; ni los aseos interiores, por lo que han de ser de uso obligatorio los existentes en el exterior.

 Se recuerda, finalmente, la responsabilidad que a todos nos atañe, de cumplir fielmente las instrucciones dadas por nuestras autoridades sanitarias, para no perjudicar nuestra salud colectiva y las libertades públicas, con especial insistencia en el uso de la mascarilla, y en guardar, en la comunicación oral y  tránsito,  la distancia de 2 m respecto a nuestros vecinos.

En Astorga, a 7 de junio de 2020. Juan José Alonso Perandones, alcalde.

A destacar el siguiente párrafo:

Queda prohibido, tajantemente, y será sancionado, el llamado “botellón” en cualquier espacio público.

Con esta disposición parece dar a entenderse que los botellones si están permitidos en otra situación que no sea la actual.  

Y la pregunta que nos hacemos es si esta actividad también será sancionable en la fase tres y en la nueva realidad.   

Esperemos acontecimientos.