El Che: 92 años de un mito

Comparte

Hoy 14 de junio, hace 92 años que nació Ernesto Guevara. Uno puede estar de acuerdo o en contra de sus ideas, pero lo que no cabe duda, es que este hombre se convirtió por derecho propio en icono de revolución y movimientos contestatarios.

Nació en Rosario (Argentina), en el seno de una familia acomodada. Estudió medicina, y siempre se interesó por la política, cuya militancia de izquierdas le llevó a participar en la oposición contra Perón. Eligió un camino muy distinto al fácil que hubiera podido tener, dada su posición acomodada.

Desde 1953, Ernesto viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria de los pueblos y el imperialismo americano presente en toda Hispanoamérica, protagonizando gran cantidad de movimientos protesta que le llevaron definitivamente al marxismo. Luchaba por el socialismo para reemplazar al capitalismo.

En 1955, El CheGuevara conoce a Fidel Castro y a su hermano Raúl en México, que preparaban su entrada revolucionaria en Cuba para derrocar el régimen de Fulgencio Batista; Ernesto se unió a ellos, y se convirtió en lugarteniente de Fidel.

En 1959 entraron en La Habana. La revolución fue un éxito, incluso llevada con escasos medios, pero facilitada por la situación insostenible del país en aquellos años.

Ernesto Che Guevara adoptó la nacionalidad cubana. Tuvo distintos puestos de responsabilidad en el gobierno, desde Director del Banco Nacional, Ministro de Economía a Ministro de Industria. Representó a Cuba en diferentes foros internacionales, en los que denunciaba el imperialismo norteamericano y conociendo y entrevistándose con figuras como Nasser o Mao Tse-Tung.

Pero lo suyo no eran los despachos, ni las relaciones diplomáticas. Lo suyo era la revolución, “la acción”. Abandonó Cuba en secreto en 1965 y se fue al Congo, donde luchó apoyando al movimiento revolucionario en marcha.

En 1966, El Che regresa a Iberoamérica, ya relevado de sus funciones en Cuba, para iniciar otra revolución a nivel continental, eligiendo Bolivia como centro de operaciones por su posición central estratégica, y desde allí, ir extendiendo dicha revolución a los países limítrofes: Chile, Perú, Brasil….

El 7 de noviembre de 1966, es el día que Ernesto Che Guevara comienza su Diario de Bolivia, el día que se instaló en una zona selvática en el sudeste del país. El grupo guerrillero “estable” estaba compuesto por unos 47 combatientes, denominados Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN).

En marzo de 1967, dos desertores fueron detenidos, poniendo sobre aviso al gobierno, qué en ese mismo instante, pidió la colaboración de los Estados Unidos. Otras versiones dicen que fue delatado por campesinos locales.

Tras meses de lucha armada y muchísima resistencia, con la colaboración de la CIA, poco a poco el ELN fue cayendo.

Existen muchas versiones sobre la muerte de El Che. Hay quien dice que fue disparado en una pierna, apresado y fusilado al día siguiente. Otra versión afirma que fue muerto en combate.

Sólo sabemos que el 9 de octubre, el Gobierno Boliviano anunció la muerte de Ernesto Guevara. Cierto es, que entre las pertenencias requisadas estaba su diario, que se publicó póstumamente.

Dado que, la figura de El Che, ya se había convertido en un símbolo para muchos jóvenes, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron ocultar su cadáver y enterrarlo en secreto, para destruir el mito revolucionario.

En 1997, los restos de Ernesto Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde descansan, y fueron enterrados con todos los honores por Fidel Castro.

Hay que decir que El Cheescribió muchísimo, pero que la mayor parte de su obra es inédita: cartas, discursos, proclamas…

Algunas de las frases de Guevara:

  • “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”
  • “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”
  • “El conocimiento nos hace responsables”
  • “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura”

Triunfaste Ché.