Tasa CTR, + 16%, suma y sigue del fraude continuo

Comparte

En la provincia de León la gestión de residuos cuenta con el CTR de San Román de la Vega, dos plantas de clasificación de envases, situadas en León y Ponferrada, y ocho plantas de transferencia de residuos, infraestructuras que han supuesto una inversión total de 56,75 millones de euros, bastante más de lo presupuestado en un inicio .

Está claro que la basura es riqueza para algunos. La implantación de este centro de reciclaje, más bien basurero pues se estima que no se llega ni al 6% del reciclaje de toda la basura que entra en las instalaciones, debería de contar con más importancia por parte de los medios de comunicación.

Lo que en su día se presento como un proyecto autosostenible, se ha convertido con los años, gracias a la gestión nefasta de Gersul, en un tumor en la economía de todos los leoneses. Ahora mismo arrastra una deuda de 30 millones de euros y la gestión, con la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos (Gersul) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, va ai r a peor.

En teoría este centro, en funcionamiento desde 2004, debería de seguir “dos líneas de pretratamiento, unas instalaciones de fermentación aerobia (túneles de fermentación y maduración), instalaciones de fermentación anaerobia (biometanización), línea de clasificación de envases y línea de tratamiento de voluminosos”. Eso es en teoría. En la práctica lo único positivo que se ha conseguido es cerrar más de 500 vertederos ilegales en la provincia asi como llenar la primera balsa de basura – se preveía una duración de 25 años si el reciclaje hubiera sido optimo, ha durado doce años-, y construir una nueva por un importe de 5 millones de euros (ni se sabe ni se sabrá nunca la cantidad exacta, Gersul es una sociedad oscura y nada trasparente).

Lo que mal empieza mal acaba

Ya desde un principio se vio que esto sería un gran negocio para algunos que íbamos a pagar todos los leoneses de nuestro bolsillo. Por un lado la adjudicación y compra de los terrenos estuvo rodeado de mucha polémica, detrás había ciertos intereses políticos y tierras de ciertas vinculaciones con personajes de algún partido.

Posteriormente a la construcción y una vez comenzada su actividad los puestos de trabajo se dieron en su mayoría a dedo. Los currículos acumulaban polvo en los despachos mientras otras personas entraban a trabajar por la puerta de atrás aupados por algún alcalde, diputado, o cargo alto de partido. Aquí no había diferencias entre PP y PSOE. Se lo repartieron entre ambos, aunque dicen las malas lenguas que el PP jugó con ventaja.   

Lo que tenía que ser una planta de reciclaje tipo Alemania (algunos ingenieros trabajaron en su construcción) se convirtió en una planta tipo África.

Por un lado el patrimonio natural les ha importado un pito desde la construcción. Que se lo pregunten a los vecinos de la zona.

El reciclaje es ínfimo. Muchos de los trabajadores lo saben y callan. En Alemania esta instaurado un sistema llamado Pfand: supermercados o comercios en los que se venden bebidas aplican un suplemento de entre 8 y 15 céntimos en los envases reutilizables y de 25 céntimos en el caso de los de un solo uso que el consumidor recupera una vez devuelve los envases, bien depositándolos en las máquinas que hay o devolviéndolos en cualquier comercio que los venda. Incluso hay maquinas por las calles.  Se incentiva el reciclaje antes de convertirlo en basura.

La producción de abono orgánico ha sido otro de los grandes fraudes. Incluso se llego a regalar a los agricultores de la zona. Con lo que no contaban era la cantidad de vidrio que incluía en su interior. Compost contaminado para nuestra agricultura.

Uno de los peores ejemplos lo tenemos en el traslado de de alrededor de 500.000 toneladas de balas de basura de la finca de El Busto, Valdefuentes del Páramo (León). Durante días se sucedieron decenas de vertidos directos en el vaso del CTR sin el tratamiento adecuado de dichas balas. El video de la plataforma para una gestión trasparente es una prueba de ello.    

La gestión de GERSUL y la concesión a la  UTE Legio VII (o lo que es lo mismo, URBASER, ahora en manos chinas) tendría que estar en los juzgados. Sin embargo todo lo que rodea al CTR es el silencio.

La solución: más dinero de nuestros bolsillos

Ahora, con esta nueva subida de tasas, algunas voces se han alzado, como la del alcalde de Ponferrada o la Federación Leonesa de Empresarios, “entre los años 2007 y 2008 las tasas de basura ya se incrementaron entre el 300% y el 600%”, dicen ahora. Otros optan por el mutismo. La población en muchos casos desconoce todo lo que se cuece en este “estercolero”. Lo que está claro es que la deuda de casi 30 millones saldrá de todos nuestros bolsillos, mientras los nefastos gestores seguirán a lo suyo para lo cual son muy eficaces: malversación de lo público en pos de su propio beneficio y el de algún empresario sin escrúpulos.

Un incremento de un 16% es una extorsión en plena regla. Desde el consorcio alegan que es lo correspondiente a 12 años sin subidas según IPC. Cobros ilegales, duplicidades, deudas de ayuntamientos, interés de demora, dejar prescribir deudas, huelgas, falta de trasparencia, vertidos, balsas llenas antes de tiempo,… Gestión muy eficaz.  

Lo que tenía que ser una empresa rentable sosteniéndose únicamente con los beneficios del reciclaje y la producción de biomasa es en realidad un timo para el ciudadano. Este último, en vez de tomar conciencia de la importancia del reciclaje, pasara completamente de reciclar. Son otros los se encargan de hacerlo y encima me cobran cada día más “para que me voy a preocupar de hacerlo yo”. Quién sabe, quizá tengan razón, el país se lo reparten entre cuatro, qué más da.

El siguiente artículo no tiene desperdicio. De aquellas era una presidenta la que asumía el cargo en la diputación. Pocas palabras pero que describen perfectamente el concepto que tienen nuestros “políticos” de los ciudadanos. Es de 2009. Que tejemanejes habrán preparado. Dudo que se sepa nunca.

La subida del canon a la empresa un 48% por tonelada tratada disparó el déficit

Más información:

Según Gersul sólo el 1,7%  de lo que llega al CTR se recicla.

URBASER SA Y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS SA LEY 18/1982 UTE LEGIO VII

La basura, uno de los negocios más rentables de la Ecomafia

PLANTA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE DE SAN ROMÁN DE LA VEGA –

Alemania y Bélgica, hermanos mayores del reciclaje europeo