Vuelve el Togomocho del Internet Rural

Comparte

Hoy los medios de comunicación han informado que la diputación de León, gobernada por el PSOE en coalición con UPL, ha anunciado que la partida prevista inicialmente en el presupuesto de este año para llevar internet al medio rural se incrementará hasta los 4,2 millones de euros. En un principio esta cifra se situaba en 1,2 millones de euros.

En 2003 la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, incentivo la creación de telecentros de Internet en muchos ayuntamientos de la provincia. Normalmente se habilitaba una sala del ayuntamiento para que los habitantes del pueblo pudieran ir a conectarse y realizar sus gestiones. También, si realizaban una inversión por su cuenta- antena wifi y cable coaxial-, tenían la opción de conectarte desde tu casa si les quedaba cerca el telecentro. Esto suponía una inversión, en aquellos años, de unos 120 euros.

Las salas de los telecentros estaban dotadas de al menos cinco ordenadores. También había una impresora que en el momento que se estropeaba ya no volvía a funcionar jamás. La conexión a Internet se realizaba vía satélite desde una antena colocada a tal efecto en la fachada del ayuntamiento. La inversión de cada telecentro rondaba aproximadamente los 25.000 euros. La provincia de León cuenta con 211 municipios. Este plan se estableció para municipios dentro del mundo rural y con un número determinado de habitantes

Durante unos años -pocos- se convirtió en un servicio fundamental para muchos de los habitantes de los pueblos, especialmente los jóvenes que querían quedarse en el pueblo a vivir, ya que la velocidad de conexión era bastante más rápida que la insufrible ADSSL.

Pocos de esos Telecentros duraron más de tres años. Después no se volvió a saber nada más del destino de los ordenadores y demás componentes de los telecentros. Durante el periodo que duro esta iniciativa, que en un principio se consideraba prorrogable, se insto a realizar cursos para la iniciación de los habitantes de los pueblos en el mundo de Internet. En la mayoría de los municipios nunca se supo de ello. La cantidad destinada a esta iniciativa es un misterio y lo seguirá siendo siempre.  No existen cuentas claras ni en el BOE oficial de la Junta- solo cifras aproximadas- ni explicaciones de por qué no siguieron en funcionamiento estos telecentros imprescindibles para llevar una conexión decente al medio rural.

Durante todos estos años hemos ido viendo como las distintas administraciones han dedicado presupuestos excesivos para llevar Internet al medio rural. Para los distintos partidos que han asumido el poder en estas instituciones ha sido su caballo de batalla. Los resultados han sido poco esperanzadores. No estaría de más hacer una investigación en profundidad de cómo se han usado esas cantidades de dinero, que empresas han sido las encargadas de llevar a cabo los proyectos y si ha habido consecuencias, tanto políticas como jurídicas, de una gestión que al entender de muchos contribuyentes ha sido nefasta.

Seguiremos leyendo noticias de este tipo durante más tiempo. Mientras tanto, serán los propios habitantes de los pueblos los que tendrán que “rascarse el bolsillo” para tener una conexión decente a internet. También habrá Municipios, como por ejemplo el Ayto. de Valderrey (León) que sabrán gestionar para sus vecinos. Este es de los pocos Ayuntamientos de nuestra zona que supo crear una red wifi para todos los pueblos del municipio con un precio razonable para sus vecinos, y ahora lucha enconadamente para no perder los servicios básicos de salud como son los consultorios médicos. La administración provincial debería tomar ejemplo del trabajo de este municipio asumiendo que si se quiere revitalizar la “España Vaciada” no se hace a golpe de decreto, ni comiéndose un cocido y fotografía para la prensa. Hay que trabajar sobre el terreno, para eso los contribuyentes pagan sus impuestos.

“El nuevo presidente de la Diputación cobrará 79.793 euros, el máximo establecido para esta institución. El último presidente, Juan Martínez Majo, percibía idéntica cantidad al sumar a su sueldo de 75.691 euros otros complementos | Matías Llorente, con una dedicación parcial (72%) percibirá 57.451 euros.”

Hagan ustedes sus cuentas.