Tertulianos radiotelevisivos

Comparte

Como en la sopa, a todas horas y en todos los medios. Son los tertulianos, que si ya formaban parte de la vida de cada uno de nosotros iros preparando para la nueva realidad.

Wikipedia, esa plataforma en la red que no es del agrado de los verdaderos profesionales del periodismo como Francisco Marhuenda- tertuliano habitual-, define muy acertadamente de esta manera a los tertulianos: “El tertuliano radio-televiso es un invitado habitual, por lo general no profesional de la comunicación, que opina en las tertulias de la radio​ y/o televisión”. ​Eso era en un principio como lo deja muy claro Wikipedia. Posteriormente el campo se ha abierto a todo tipo de personajes.

Son tantos que es difícil por dónde empezar, Uhhhh, Empecemos por los que saben de todo.

Gonzalo Miró.

Un habitual, da igual que el programa sea de política, míster España, liarla Pardo o deportes. Esto último parece ser su especialidad. Hijo de Pilar Miro, exdirectora de TVE, apadrinado por Felipe González, expresidente de España, ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado la vida con mucha astucia. Tuvo una relación con la vocalista de la La Oreja de Van Gogh Amania Montero, “Si fuera más guapa y un poco más lista”. Letra de una canción…

Eduardo Inda.

Periodista y tertuliano español. Aparte de ser director de “OKdiario” todo su tiempo lo dedica a combatir con empeño a los Podemitas. Aparece en diversos programas con trasfondo político pero lo suyo es el deporte. Mantiene excelentes relaciones con el Real Madrid F.C. del que no deja de dar exclusivas. En “El Chiringuito” es la estrella invitada. Ojo con él.

Francisco Marhuenda

Es el numero uno. Es de los tirar la piedra y esconder la mano. En El Cascabel está en su salsa. Últimamente no le contratan en TVE – todos estos cobran su pasta correspondiente- por lo que está un poco mosca con Rosa María Mateo.  La época de Rajoy supuso su ascenso a la cumbre. Antipodemita declarado como Eduardo. Actualmente director de “La Razón”.

Ignacio Escolar

Parece un tipo razonable pero también se le nota para donde tira. “El Diario.es” es su campo de batalla. Supongo que hacer periodismo es lo suyo pero hay que sacar pasta para conseguirlo. Demasiada publicidad en su medio de comunicación.

Antonio Miguel Carmona

Socialista de pura cepa. Muy habitual en los medios pero incapaz de lograr algo en política. Le da igual ir a la “Sexta Noche” que a  “El Cascabel”. Un hombre de partido, del PSOE.   

Esther Palomera

Una tía muy hábil. Si es en “24 Horas” (las de ahora) trataba de ser de centro, en Mediapro escoraba hacia la izquierda. No la he visto en otros medios. Supongo que en los medios controlados por la “derecha” sacara a relucir su verdadero yo. Como anécdota fue despedida en 2014 del diario “La Razón” por «una cuestión organizativa» según el director del periódico y también tertuliano Francisco Marhuenda. Un punto a su favor.  

Cristina Seguí

No tenía ni idea de quien coño era esta mujer, ¿de dónde salió? Un día escuche estas palabras de su linda boca: “el feminismo es supremacista e inconstitucional”. Simpatiza con VOX, eso dicen las malas lenguas. Pobre Cristina.

Hugo Gatti 

El típico machista maduro futbolero que trata de ser joven. Lo que mejor se  le da es “mandar a fregar los platos”a las periodistas. Un clásico en “El Chiringuito”. No es muy tertuliano pero por esa frase se merece un lugar aquí.

Carmen Lomana 

Se ha puesto de moda gracias a “Todo es Mentira”, el programa del licenciado en Marketing Ricardo Mejide Roldán, más conocido como Risto Mejide. Es Abogada, experta en moda y dama de alta sociedad. Una frase que la define por sí sola, “la crisis afecta más a las personas ricas, porque el pobre de siempre que ha estado pidiendo, está acostumbrado». Habitual en la desaparecida Intereconomía. A Risto se le nota mucho que sabe de Marketing, el último fichaje ha sido Cristina Cifuentes. Tela.

Fernando Jáuregui

Un veterano de las tertulias. Trata de ser de centro pero se le nota que lo suyo es virar a la derecha. Ahora, con el nuevo gobierno, se dedica a reorientar su vida profesional. No se sabe hacia dónde. Lo veremos en el futuro.

Brunet

Un experto del pragmatismo. Tiene buena voz aunque da muchos giros. Habitual de “24 Horas” en los últimos años, ha desaparecido un poco de la escena. Volverá. Ya está volviendo, esto del Covid es lo que tiene.

Paulino Guerra

De derechas, muy crítico con el Gobierno de Zapatero. Desaparecido de “24 Horas”. También volverá.

Antonio Pérez Henares

La ultima voz en todo. Francisco Marhuenda es más de centro que este señor. Jesuita de formación, afiliado al PC en su juventud, periodista de el diario “Pueblo”, habitual de RNE, TVE y de la La Sexta en (Al rojo vivo) donde dejó de participar por desacuerdos por la línea informativa de la cadena sobre la causas y efectos de la pandemia por coronavirus en España. Actualmente lo es de la Radio Televisión de Castilla y León. Parece ser que al final encontró su casa en nuestra comunidad. Un vivo ejemplo  de ese dicho que dice, «Si de joven no eres de izquierdas, no tienes corazón, si 20 años más tarde no eres de derechas, no tienes cabeza”.

La lista es interminable. Hasta aquí una primera parte. No hay que saturar, ya se dedican ellos a hacerlo.

Ángel Fernández.