Reggeaton

Comparte

Te puede gustar más o menos, pero lo que hoy día más suena entre los jóvenes y lo que se baila en las discotecas de moda es el Reggeaton.

El reggeaton es un género látino cuyo origen está en Jamaica, donde empezaron a hacer música en español pero con sonidos del reggea; y parece ser que el término reggea-ton se acuña en Puerto Rico en los años 90, en Jamaica y Panamá el sonido comienza ya en los años 80. Es una música que principalmente hablaba de las desigualdades sociales. A España llega de la mano de los migrantes latinos (sonido “urbano latino”).

Este género ha revolucionado el mundo entero, ¿cuál es el secreto de este estilo de música?

 Se caracteriza por sonidos muy repetitivos, muy bailables y letras muy pegadizas. Por otra parte, ha revolucionado la industria de la música, puesto que ha cambiado la forma en que se consume: con el reggeaton es a golpe de click en los servicios destreaming, es decir, la música está en la nube, y los expertos de la industria musical prevén que hay regeeaton para rato.

Ahora bien, hace poco, viendo un programa de esos de investigación que me gustan a mí, reunían a un grupo heterogéneo de personas (distintas edades, géneros y estatus sociales), y junto con un sociólogo, les daban las letras de canciones famosas de regeeaton, pero sin la música, para que las leyeran en alto, algunas de las letras decían lo siguiente:

Yo estoy enamorado de 4 Babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo,ninguna me ponen peros, dos son casadas hay una soltera, la otra medio psycho y si no la llamo se desespera.La primera se desespera, se encojona si se lo echo fuera, la segunda tiene la funda y me paga pa´que se la hunda” (Maluma)

Otra perla:

El que tenga miedo a morir que no nazca, dinero, putas, chipete y AK´s; bebecita, al que te toque vo´a quemarle las patas, tengo una 40 to´a negra como Baby Rasta, un fuletazo y lo voy a dejar haciendo gimnasta , te dejamos la cara como pasta” (BadBunny)

La última es para enmarcar:

Puedes hablar mierda de mí todos los días, pero al final del día soy rico. Tomo drogas como si fuera Vitamina C, soy millonario y no sé leer, soy un modelo a seguir que estos chicos quieren ser

Decir que TODOS los que participaron en este “experimento”, desde la abuela de 65 años al chaval de 15, acabaron horrorizados y avergonzados con las letras de las canciones, porque una cosa es escuchar la canción con el ritmo pegadizo, que ni te enteras de lo que dicen, y otra cosa es leerlo en voz alta.

Las letras son violentas, machistas y misóginas. Transmiten unos valores de mierda, donde nos vienen a decir que con dinero se puede todo. Da igual ser un ignorante, no saber leer, pero les patrocinan marcas como Gucci o Chanel porque generan unos ingresos millonarios.

Y lo peor, es que seguramente, como dice el texto de la última canción (que no he encontrado el autor o cantante), es que sean modelos a seguir para muchos jóvenes…

Yo, seguramente soy una carroza, porque sigo escuchando las baladas heavy metal de cuando reinó Sisebuto; pero, aún a mi edad, y con una mente bastante abierta, no puedo entender que lo más cool sea tomar drogas, llevar pipa y follarse a todo culo que se menee, y si son varios mejor, y todo por tener pasta. Y mira que son todos feos, la virgen….

Sólo una joven del experimento dijo que las letras eran una vergüenza, pero que ella seguiría bailando reggeaton porque le gustaba.  Pues oiga, por lo menos, fue sincera.

A mí, particularmente, no sólo es que no me gusten las letras, es que la música me da bastante por saco… Sigo pensando que me he quedado en un mundo musical a mi medida, sin Regeeaton, sin Rap, sin Tecno… en fin… una carroza.